Equipo terapeutico del Centro Avanza. Conozcanos.

El Centro de Rehabilitación Neurológico Avanza, cuenta con diferentes disciplinas comprometidas a trabajar las capacidades, dificultades y limitaciones del paciente. Es fundamental el trabajo en equipo para poder entregar una rehabilitación de calidad en beneficio del paciente y sus familiares. El abordaje terapéutico se realiza a través de un equipo transdisciplinar compuesto por las áreas de kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, neuropsicología, estimulación temprana y Psicologo Infantil Certificado en ADOS.

 

Los profesionales del Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza, están preparados y cualificados con técnicas especificas de intervención con amplia experiencia y estudios en el campo de la neurorehabilitación, centrando el trabajo en lo humano y recuperación de la funcionalidad del paciente afectado.


Yasna Castro Riquelme

Mi nombre es Yasna Castro Riquelme, Pedagoga Infantil, licenciada en educación con Magister en Neuropsicología. Soy la representante legal y coordinadora del Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza. Más de 12 años de experiencia en el ejercicio profesional con personas con discapacidad, tanto en niños, jóvenes y adultos. Mi formación y experiencia profesional la desarrolle en España en centro pionero en el ámbito de la Neuro – rehabilitación. (CENTRO DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA LESCER).

 

Cuento con formación y herramientas especificas en el tratamiento y rehabilitación de pacientes de gran complejidad, asistiéndoles en las diferentes fases de la enfermedad. (Accidentes cerebro-vasculares, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurodegenerativas, tumores cerebrales etc.) Y además en la atención temprana de niños y niñas con etiologías neurológicas, dificultades atencionales y problemas de conducta


  • COORDINADORA CENTRO REHABILITACIÓN NEUROLOGICA AVANZA.

  • PEDAGOGA INFANTIL, LICENCIADA EN EDUCACIÓN. Universidad Autónoma De chile.

  • MAGISTER EN NEUROPSICOLOGÍA, Universidad Complutense de Madrid. España.

  • POST GRADO ESPECIALISTA FORMACION SUPERIOR EN ATENCION TEMPRANA, Universidad Autónoma de Madrid, España.

  • Curso Introductorio en el Concepto Bobath. Movimiento Normal.


  • Curso introduccion CIF (Clasificacion Internacional del Funcionamiento y discapacidad en salud)

  • CURSO - TALLER DE EVALUACIÒN Y TRATAMIENTO DE PACIENTES ADULTOS CON CONDICIONES NEUROLOGICAS, CENTRADO EN ASPECTOS PRACTICOS. Impartido por Florence Kraus – Irsigler ( Senior Bobath instructor).

  • CURSO REAHABILITACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA BASICAS E INSTRUMENTALES DESDE UN ENFOQUE TRANSDICIPLINAR. Madrid -España

  • CURSO BÁSICO ESTIMULACIÓN BASAL, Universidad de Barcelona España.

  • CURSO ENFOQUE PERCEPTIVO DE LOS TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO, MODELO AFFOLTER: desarrollo perceptivo a partir de las actividades de la vida diaria. Centro Lescer Madrid España.

  • CURSO BÁSICO KINAESTHETICS: movilizaciones asistenciales al paciente gravemente afectado a nivel motriz. Madrid – España.

  • CURSO ESTIMULACIÓN NEUROSENSORIAL, ASTRANE Madrid - España.

  • CURSO ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN PACIENTES PLURIDEFICIENTES, Menpsycos. Madrid - España

  • CURSO NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Evaluación, detección e intervención en discapacidad. Universidad nacional de educación a distancia. ASODEINDO valencia España, 2007.

  • CURSO EDUCAR CON DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y ASPECTRO AUTISMO. Universidad nacional de educación a distancia, ASODEINDO Valencia. 2006.

  • CURSO INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA POR EL MOVIMIENTO, impartido por Universidad Autónoma de Barcelona España.

  • CURSO DE HIDROTERAPIA Y ACTIVIDAD ACUÁTICA ADAPTADA (parálisis cerebral, autismo y síndrome de Down). Universidad San Pablo CEU Cádiz, España. 2006

  • Pilar Olivera

  • Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología en Universidad San Sebastián (2006 - Mayo 2011)


  • Magister en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello, (Santiago).


  • Diplomado trastornos del desarrollo infantil. Universidad Andres Bello. 2016


  • Diplomado trastornos del movimiento en adultos, Universidad Andres Bello. 2015


  • Diplomado actualizacion en neurociencias aplicada y neurologia clinica


  • Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de Personas Adultas con Secuelas Neurológicas, concepto Neurodesarrollo Bobath. Universidad de Chile, enero 2015.


  • Curso introduccion CIF (Clasificacion Internacional del Funcionamiento y discapacidad en salud)

  • Curso Básico de Lengua de Señas Chilenas y Cultura Sorda. Corporación ProSordos Chile. Agosto - Noviembre 2014.


  • Primera Jornada de Equinoterapia con enfoque en las NEE y el caballo como Agente Mediador. Valdivia, 28 de Junio 2014.


  • Certificación Profesora Pilates Terapéutico, Santiago, Diciembre 2013.


  • Diplomado Enfermedades Respiratorias del niño y el adulto para Kinesiólogos. Certificado por Respira Chile. Noviembre 2012 - Octubre 2013.


  • Curso Rehabilitación en Cáncer de mama, certificado por el Instituto Nacional del Cáncer e impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Santiago, Julio - Octubre 2012.


  • Curso Entrenamiento de la fuerza y potencia aplicada al deporte y al fitness. Valdivia, Región de los Ríos, Mayo 2012.

  • Fernanda Espinoza

  • Fonoaudióloga de la Universidad Andrés Bello Titulada con distinción en enero del año 2012.

  • Me he desempeñado principalmente en educación tanto con alumnos con necesidades educativas transitorias como permanentes, enfocando mi especialización en estos últimos.


  • Workshop: Taller práctico Terapia Motora Oral- Mayo 2017, Horizonte Fundación Chilena del Autismo. Santiago.


  • Curso: "Autismo: Modalidades de Intervención Fonoaudiológica"- Marzo 2017 a Mayo 2017, Comunikrte Centro de estudios de la voz y la comunicación humana. 50 horas.


  • Curso: "Historias Sociales en TEA con Aurora Garrigós" –Abril 2017, Infosal Asociación Infancia, Formación y Salud. España, Modalidad e-learning. 30 horas.


  • Capacitación: "Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y la salud, C.I.F".- Julio 2016, centro de Rehabilitación Neurológica Avanza impartido por Miguel Benito (España), Valdivia.


  • Capacitación: “Diseño Universal de aprendizaje, Propuesta de Implementación para una planificación diversificada”. – Diciembre 2015

  • Jornada Interdisciplinaria Autismo: “Nuevas perspectivas en la detección precoz y abordaje oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) desde un enfoque multidisciplinario: Recomendaciones basadas en la evidencia”. –

  • Curso introduccion CIF (Clasificacion Internacional del Funcionamiento y discapacidad en salud)

  • Curso: “VI curso de Neurología infantil: Neurodesarrollo del niño y del adolescente, desafíos actuales y futuros” –

  • Trabajo de investigación: “Guzmán M, Barros M, Espinoza F, Herrera A. Munoz D, Lloyd A. Laryngoscopic, Acoustic Perceptual, and Functional Assessment of Voice in rock singers. folia phoniatrica et logopedica. accepted”. –

  • Seminario: “El aprendizaje inclusivo desde las Necesidades Educativas Transitorias”.

  • Seminario: “Diseño y aplicación de instrumentos con evaluación diferenciada”.-

  • Jornada de invierno: “Estrategias de intervención para el fortalecimiento del trabajo en educación”.

  • Seminario: “Análisis acústico y su aplicación en la clı́nica de voz”.- Diciembre 2011

  • Jornada: “Jornada de Otorrinolaringologı́a pediátrica”.- Septiembre 2011

  • Jornada: “Jornada Educacional de Invierno Visión Cognitiva- educacional del TEL”.-

  • Elisa Diaz Berrios

  • Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación. Universidad Austral de Chile.

  • Curso Bases neurobiológicas de la Dispraxia. CERIL Las Condes. Santiago, Chile

  • Curso Evaluación de Integración Sensorial, Sensory Processing Measure (SPM).CERIL Las Condes, Santiago, Chile

  • Curso Bases Teóricas de la Integración Sensorial. Universidad San Sebastián y CERIL Las Condes. Santiago, Chile

  • Curso Perspectivas de integración sensorial, con Certificación de la Corporación Chilena Integración Sensorial, CIS Chile y Western Psychological Services, WPS. Estados Unidos.

  • Programa Magíster Escuela Terapia Ocupacional Universidad Andrés Bello. Asistente del Curso de "Reflexiones sobre modelos teóricos en Terapia Ocupacional- Canadiense, Kawa- y su relación con los conceptos de Justicia Social, Ecología Ocupacional y Ocupación Significativa".

  • 10º Curso internacional de neuropsiquiatría infantil. Viña del Mar, Chile.

  • Curso "Trastornos del procesamiento sensorial: Detección del síntoma y comprensión del problema" Universidad San Sebastián y CERIL Las Condes Santiago, Chile

  • Clase magistral dictada por Michael Iwama. "Modelo Intercultural Kawa de Terapia Ocupacional". Universidad Austral de Chile.

  • Tercera Jornada de Psiquiatría Infanto-Juvenil Concepción, Chile

  • Camilo Navarrete

  • Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

  • Postitulado en psicoterapia humanista.

  • Evaluación en competencias parentales: la entrevista y escala E2P. Mentores Group. Fundación América por la infancia. Valdivia, Chile.

  • Evaluación e intervención escala NFCAS-G+R. 8 hrs, Mentores Group. Fundación América por la infancia. Valdivia, Chile.

  • Curso "Lego (R) based Therapy", Horizonte fundación chilena del Autismo, Santiago, Chile.

  • Master © Psicología Clínica InfantoJuvenil, ISEP, España.

  • Certificación internacional ADOS2.

  • Experiencia en salud pública en neurología pediátrica y psiquiatría.

  • Experiencia en trabajo con niños con necesidades educativas especiales.

  • Experiencia docente en instituto de formación superior.

  • Curso introduccion CIF (Clasificacion Internacional del Funcionamiento y discapacidad en salud)

  • Jornada interdisciplinaria autismo: nuevas perspectivas en la detección precoz y abordaje de los trastornos del espectro autista desde un enfoque multidisciplinario: recomendaciones basadas en la evidencia.

  • Curso ADOS (Escala de Observación para el diagnóstico en Autismo)

  • VI Curso de neurología infantil. Neurodesarrollo del niño y del adolescente, desafíos actuales y futuros.

  • “Recuperando la esperanza y la conexión: un acercamiento relacional-sistémico para el trabajo con niños con problemas de conducta y sus familias”.