Equipo terapeutico del Centro Avanza. Conozcanos.

El Centro de Rehabilitación Neurológico Avanza, cuenta con diferentes disciplinas comprometidas a trabajar las capacidades, dificultades y limitaciones del paciente. Es fundamental el trabajo en equipo para poder entregar una rehabilitación de calidad en beneficio del paciente y sus familiares. El abordaje terapéutico se realiza a través de un equipo transdisciplinar compuesto por las áreas de Neuropsicologa (ADOS-2), terapia ocupacional, fonoaudiología, estimulación temprana y Psicologo Infantil.

 

Los profesionales del Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza, están preparados y cualificados con técnicas especificas de intervención con amplia experiencia y estudios en el campo de la neurorehabilitación, centrando el trabajo en lo humano y recuperación de la funcionalidad del paciente afectado.


Yasna Castro Riquelme

Mi nombre es Yasna Castro Riquelme, Pedagoga Infantil, licenciada en educación con Magister en Neuropsicología. Soy la representante legal y coordinadora del Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza. Más de 17 años de experiencia en el ejercicio profesional con personas con discapacidad, tanto en niños, jóvenes y adultos. Mi formación y experiencia profesional la desarrolle en España en centro pionero en el ámbito de la Neuro – rehabilitación. (CENTRO DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA LESCER).

 

Cuento con formación y herramientas especificas en el tratamiento y rehabilitación de pacientes de gran complejidad, asistiéndoles en las diferentes fases de la enfermedad. (Accidentes cerebro-vasculares, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurodegenerativas, tumores cerebrales etc.) Y además en la atención temprana de niños y niñas con etiologías neurológicas, dificultades atencionales y problemas de conducta


  • COORDINADORA CENTRO REHABILITACIÓN NEUROLOGICA AVANZA.

  • PEDAGOGA INFANTIL, LICENCIADA EN EDUCACIÓN. Universidad Autónoma De chile.

  • MAGISTER EN NEUROPSICOLOGÍA, Universidad Complutense de Madrid. España.

  • POST GRADO ESPECIALISTA FORMACION SUPERIOR EN ATENCION TEMPRANA, Universidad Autónoma de Madrid, España.

  • Formacion en instrumento diagnóstico AUTISM DIAGNOSTIC OBSERVATIONAL SCHEDULE (ADOS-2). Abril 2019


  • Seminario: Valoracion y tratamiento del miembro superior en paciente neurologico adulto "Concepto Bobath". Julio 2018


  • Curso en Evaluacion e Intervencion a menores con trastorno del Espectro Autista: ¿Como generar programas de intervencion jerarquizados a partir de los resultados obtenidos en la evaluacion diagnostica y/o conductual?. Abril 2018


  • Curso Introductorio en el Concepto Bobath. Movimiento Normal.


  • Curso introduccion CIF (Clasificacion Internacional del Funcionamiento y discapacidad en salud)

  • Curso en Evaluacion e intervencion a menores con trastorno del Espectro Autista.

  • CURSO - TALLER DE EVALUACIÒN Y TRATAMIENTO DE PACIENTES ADULTOS CON CONDICIONES NEUROLOGICAS, CENTRADO EN ASPECTOS PRACTICOS. Impartido por Florence Kraus – Irsigler ( Senior Bobath instructor).

  • CURSO REHABILITACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA BASICAS E INSTRUMENTALES DESDE UN ENFOQUE TRANSDICIPLINAR. Madrid -España

  • CURSO BÁSICO ESTIMULACIÓN BASAL, Universidad de Barcelona España.

  • CURSO ENFOQUE PERCEPTIVO DE LOS TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO, MODELO AFFOLTER: desarrollo perceptivo a partir de las actividades de la vida diaria. Centro Lescer Madrid España.

  • CURSO BÁSICO KINAESTHETICS: movilizaciones asistenciales al paciente gravemente afectado a nivel motriz. Madrid – España.

  • CURSO ESTIMULACIÓN NEUROSENSORIAL, ASTRANE Madrid - España.

  • CURSO ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN PACIENTES PLURIDEFICIENTES, Menpsycos. Madrid - España

  • CURSO NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Evaluación, detección e intervención en discapacidad. Universidad nacional de educación a distancia. ASODEINDO valencia España, 2007.

  • CURSO EDUCAR CON DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y ASPECTRO AUTISMO. Universidad nacional de educación a distancia, ASODEINDO Valencia. 2006.

  • CURSO INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA POR EL MOVIMIENTO, impartido por Universidad Autónoma de Barcelona España.

  • CURSO DE HIDROTERAPIA Y ACTIVIDAD ACUÁTICA ADAPTADA (parálisis cerebral, autismo y síndrome de Down). Universidad San Pablo CEU Cádiz, España. 2006

  • Pilar Olivera

  • Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología en Universidad San Sebastián (2006 - Mayo 2011)


  • Magister en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello, (Santiago).


  • Diplomado trastornos del desarrollo infantil. Universidad Andres Bello. 2016


  • Diplomado trastornos del movimiento en adultos, Universidad Andres Bello. 2015


  • Diplomado actualizacion en neurociencias aplicada y neurologia clinica


  • Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de Personas Adultas con Secuelas Neurológicas, concepto Neurodesarrollo Bobath. Universidad de Chile, enero 2015.


  • Curso introduccion CIF (Clasificacion Internacional del Funcionamiento y discapacidad en salud)

  • Seminario: Valoracion y tratamiento del miembro superior en paciente neurologico adulto "Concepto Bobath". Julio 2018


  • Curso Básico de Lengua de Señas Chilenas y Cultura Sorda. Corporación ProSordos Chile. Agosto - Noviembre 2014.


  • Primera Jornada de Equinoterapia con enfoque en las NEE y el caballo como Agente Mediador. Valdivia, 28 de Junio 2014.


  • Certificación Profesora Pilates Terapéutico, Santiago, Diciembre 2013.


  • Diplomado Enfermedades Respiratorias del niño y el adulto para Kinesiólogos. Certificado por Respira Chile. Noviembre 2012 - Octubre 2013.


  • Curso Rehabilitación en Cáncer de mama, certificado por el Instituto Nacional del Cáncer e impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Santiago, Julio - Octubre 2012.


  • Curso Entrenamiento de la fuerza y potencia aplicada al deporte y al fitness. Valdivia, Región de los Ríos, Mayo 2012.

  • Fernanda Espinoza

  • Fonoaudióloga de la Universidad Andrés Bello Titulada con distinción en enero del año 2012.

  • Me he desempeñado principalmente en educación tanto con alumnos con necesidades educativas transitorias como permanentes, enfocando mi especialización en estos últimos.


  • Curso en Evaluacion e intervencion a menores con trastorno del Espectro Autista.

  • Workshop: Taller práctico Terapia Motora Oral- Mayo 2017, Horizonte Fundación Chilena del Autismo. Santiago.


  • Curso: "Autismo: Modalidades de Intervención Fonoaudiológica"- Marzo 2017 a Mayo 2017, Comunikrte Centro de estudios de la voz y la comunicación humana. 50 horas.


  • Curso: "Historias Sociales en TEA con Aurora Garrigós" –Abril 2017, Infosal Asociación Infancia, Formación y Salud. España, Modalidad e-learning. 30 horas.


  • Capacitación: "Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y la salud, C.I.F".- Julio 2016, centro de Rehabilitación Neurológica Avanza impartido por Miguel Benito (España), Valdivia.


  • Capacitación: “Diseño Universal de aprendizaje, Propuesta de Implementación para una planificación diversificada”. – Diciembre 2015

  • Jornada Interdisciplinaria Autismo: “Nuevas perspectivas en la detección precoz y abordaje oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) desde un enfoque multidisciplinario: Recomendaciones basadas en la evidencia”. –

  • Curso introduccion CIF (Clasificacion Internacional del Funcionamiento y discapacidad en salud)

  • Curso: “VI curso de Neurología infantil: Neurodesarrollo del niño y del adolescente, desafíos actuales y futuros” –

  • Trabajo de investigación: “Guzmán M, Barros M, Espinoza F, Herrera A. Munoz D, Lloyd A. Laryngoscopic, Acoustic Perceptual, and Functional Assessment of Voice in rock singers. folia phoniatrica et logopedica. accepted”. –

  • Seminario: “El aprendizaje inclusivo desde las Necesidades Educativas Transitorias”.

  • Seminario: “Diseño y aplicación de instrumentos con evaluación diferenciada”.-

  • Jornada de invierno: “Estrategias de intervención para el fortalecimiento del trabajo en educación”.

  • Seminario: “Análisis acústico y su aplicación en la clı́nica de voz”.- Diciembre 2011

  • Jornada: “Jornada de Otorrinolaringologı́a pediátrica”.- Septiembre 2011

  • Jornada: “Jornada Educacional de Invierno Visión Cognitiva- educacional del TEL”.-

  • Elisa Diaz Berrios

  • Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación. Universidad Austral de Chile.

  • Curso Bases neurobiológicas de la Dispraxia. CERIL Las Condes. Santiago, Chile

  • Curso Evaluación de Integración Sensorial, Sensory Processing Measure (SPM).CERIL Las Condes, Santiago, Chile

  • Curso Bases Teóricas de la Integración Sensorial. Universidad San Sebastián y CERIL Las Condes. Santiago, Chile

  • Curso Perspectivas de integración sensorial, con Certificación de la Corporación Chilena Integración Sensorial, CIS Chile y Western Psychological Services, WPS. Estados Unidos.

  • Seminario: Valoracion y tratamiento del miembro superior en paciente neurologico adulto "Concepto Bobath". Julio 2018


  • Programa Magíster Escuela Terapia Ocupacional Universidad Andrés Bello. Asistente del Curso de "Reflexiones sobre modelos teóricos en Terapia Ocupacional- Canadiense, Kawa- y su relación con los conceptos de Justicia Social, Ecología Ocupacional y Ocupación Significativa".

  • 10º Curso internacional de neuropsiquiatría infantil. Viña del Mar, Chile.

  • Curso "Trastornos del procesamiento sensorial: Detección del síntoma y comprensión del problema" Universidad San Sebastián y CERIL Las Condes Santiago, Chile

  • Clase magistral dictada por Michael Iwama. "Modelo Intercultural Kawa de Terapia Ocupacional". Universidad Austral de Chile.

  • Tercera Jornada de Psiquiatría Infanto-Juvenil Concepción, Chile

  • Daniela Arriagada

  • Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación. Universidad Santo Tomas de Chile.

  • Módulo 3 Evaluación Completa en Integración Sensorial. Certificación Internacional en Integración Sensorial, Ayres Sensory Integration.


  • Módulo 2 Evaluación Comprensiva y Estandarizada en Integración Sensorial. Certificación Internacional en Integración Sensorial, Ayres Sensory Integration.


  • Seminario: Valoración y Tratamiento del Miembro Superior en Paciente Neurológico Adulto, “Concepto Bobath”, dictado por Miguel Benito, Instructor Bobath (IBITA).


  • Curso A.B.A Inicial, dictado por Fundación Chilena del Autismo, Horizonte.


  • Instrumentos de Evaluación en Integración Sensorial – Sensory Processing Measure – (SPM)


  • Curso Completo “Autismo y Prácticas Exitosas"


  • Seminario: “Abriendo Espacios para la Inclusión de Niños y Jóvenes con Síndrome de Down en el Ámbito Educativo – Laboral”.


  • Seminario: “Adolescentes en contextos vulnerables: abordaje e intervención”.


  • Curso teórico práctico RCP Básico y DEA.


  • Jornada de Intervención en Equinoterapia: El caballo como co-terapeuta.


  • Jornada de Capacitación “Lineamientos Generales de la intervención clínica y familiar en trastornos del Neurodesarrollo; énfasis en Trastornos del Espectro Autista”.


  • Seminario Infancia y Adolescencia Trans: Acompañamiento de NNA casos de Identidad de Género y Orientación Sexual.


  • Jornada teórica-práctica de Actualización de Vendaje Neuromuscular, BSN Medical.


  • Jornada de “Terapia Ocupacional, un desafío Regional”.


  • V Seminario Internacional de Neurociencias Aplicadas a la Rehabilitación.


  • IV Seminario Internacional de Neurociencias Aplicadas a la Rehabilitación.


  • wilson Mora

  • Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad Santo Tomás, Osorno.

  • Postitulado en familia e infancia, problematicas y modelos de intervencion.

  • DIPLOMADO PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN DE LA LECTURA Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

  • EMAGÍSTER © EN NEUROPSICOLOGÍA

  • SEMINARIO “PSICOLOGIA Y PRAXIS PSICOSOCIAL”; UST OSORNO.

  • SEMINARIO “APEGO E INTERSUBJETIVIDAD”; UST OSORNO.

  • CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

  • PECS Picture Exchange Communication System, Nivel 1. Certificado por Pyramid Educational Consultants Spain, es un sistema de comunicación por intercambio de imágenes, que favorece la interacción y comunicación de las personas en condición del Espectro Autista y dificultades del neurodesarrollo.

  • TEACCH Treatment and Education of Autistic Related Communication and Handicapped Children. Certificado por The University of North Carolina, este programa permite organizar los contextos para facilitar el acceso a una mayor independencia a niños/as y personas en condición de Espectro Autista.

  • MODELO SCERTS. Social Communication/Emocional Regulation/Transactional Support. Certificado por el Dr. Barry Prizant; creador del modelo. Se trata de un modelo educativo innovador destinado a trabajar con personas del Espectro Autista y sus familias. Busca potenciar la comunicación social, la regulación emocional y asegura la disponibilidad de apoyos adecuados según las caracteristicas del niño/a o persona del Espectro Autista.

  • MODELO DENVER. Early Start Denver Model, Nivel Introductorio. Certificado por UC Davis Mind Institute California, es un modelo de intervención de comienzo temprano que se focaliza en impulsar áreas sociales, emocionales, cognitivas y lingüísticas de los niños/as en condición de Espectro Autista.

  • CURSO DE “ACTUALIZACIÓN EN AGRESIONES SEXUALES INFANTILES; DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN VÍCTIMAS”; SERVICIO DE SALUD DE VALDIVIA – SENAME LOS RÍOS.

  • SEMINARIO INTERNACIONAL: “NUEVAS CONSIDERACIONES SOBRE LA AGRESIVIDAD”; GRUPO PALERMO, TEMUCO.

  • SEMINARIO-TALLER CLÍNICO: “TEORÍA DEL APEGO Y SUS IMPLICANCIAS EN LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN INFANTO-JUVENIL”, GRUPO PALERMO, PUERTO MONTT.

  • SEMINARIO-TALLER CLÍNICO: “COMPETENCIAS PARENTALES: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN”, GRUPO PALERMO, PUERTO MONTT.

  • SEMINARIO: “DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE Y PUNTOS CRÍTICOS DEL DECRETO 170”, ULA OSORNO.

  • TALLER: “TIC’S; ¿CÓMO APLICARLAS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN NIÑOS SORDOS?”, CEDETI, SANTIAGO.

  • SEMINARIO: “PSICOTERAPIA EN REDUCCIÓN DE DAÑOS; EXCLUSIÓN, TRAUMA Y DROGAS”, FUNDACIÓN PARÉNTESIS - UACH, VALDIVIA

  • SEMINARIO: “LA INMDUREZ PSICONEUROLÓGICA EN EL NIÑO”, CENTRO MAHUIDA, VALDIVIA.

  • SEMINARIO-TALLER: “ENFOQUE HOLÍSTICO DE LA SALUD Y LAS ENFERMEDADES”, CENTRO DE PSICOTERAPIA GESTALT, SANTIAGO.

  • CURSO: “LENGUA DE SEÑAS Y CULTURA SORDA – NIVEL BÁSICO”, CORPORACIÓN PROSORDOS CHILE; VALDIVIA

  • CURSO: “TALLER DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES: VARIABLES A CONSIDERAR PARA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL”, UACH, VALDIVIA.

  • CURSO: “TÉCNICAS DE YOGA EN AULA”, YOGACRECER, SANTIAGO

  • TALLER: “ASPECTOS SENSORIALES EN CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA”, UST TCO 2017: TALLER: “DISEÑO DE MATERIALES VISUALES EN T.E.A.”, UST TEMUCO

  • V. CERTIFICACIONES EN MODELOS DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA EN PERSONAS CON CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  • 017: CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL: “FORMACIÓN EN PECS – NIVEL 1” (PICTURE EXCHANGE COMMUNICATION SYSTEM), PYRAMID EDUCATIONAL CONSULTANTS SPAIN, VIÑA DEL MAR.

  • CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL: “MODELO SCERTS: PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y CONDICIONES RELACIONADAS” (SOCIAL COMMUNICATION/EMOTIONAL REGULATION/TRANSACTIONAL SUPPORT), DR. BARRY PRIZANT (CREADOR DEL MODELO), SANTIAGO.

  • CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL: “FUNDAMENTALS OF STRUCTURED TEACCHING WORKSHOP” (TEACCH: TREATMENT AND EDUCATION OF AUTISTIC RELATED COMMUNICATION AND HANDICAPPED CHILDREN), THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA, VIÑA DEL MAR.

  • CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL: “EARLY START DENVER MODEL INTRODUCTORY WORKSHOP” (ESDM DENVER), UNIVERSITY OF CALIFORNIA- DAVIS, SANTIAGO.

  • CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL: “CURSO INTERNACIONAL ABA II VERSIÓN”; ABORDAJE DE COMPORTAMIENTOS INAPROPIADOS DESDE LA PERSPECTIVA ABA, FUNDACIÓN LOVAAS ESPAÑA, SANTIAGO.