Estimulacion

Temprana

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica que se utilizan para trabajar de forma sistemática y secuencial con niños y niñas desde su nacimiento, con el objetivo de desarrollar y potenciar al máximo sus capacidades o habilidades ya sean cognitivas, físicas, emocionales y sociales.

La estimulación temprana en el Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza será una experiencia conjunta que involucre tanto a la familia, como a todas aquellas personas que de alguna u otra forma se encuentran presentes en el proceso de aprendizaje y desarrollo del niño o niña (médicos, profesores, cuidadores, familiares etc.).

Cada niño tiene sus características, necesidades e intereses individuales, su mundo esta lleno de posibilidades, por consiguiente una serie de capacidades y habilidades que le diferencian de otro, las cuales se deben potenciar, fortalecer, estimular y desarrollar.

 

Objetivos:

 

Potenciar, estimular, fortalecer y desarrollar las capacidades tanto cognitivas, motrices y psicosociales de todos los niños y niñas que presenta alguna alteración en su desarrollo respetando sus ritmos de trabajo intereses y necesidades individuales.

 

Guiar y ayudar a los familiares durante todo el proceso de rehabilitación ofreciendo un espacio de asesoramiento y apoyo.

Desarrollar, gestionar y evaluar programas específicos de integración educativa.

Trabajar objetivos de rehabilitación realistas en función de las necesidades, capacidades y afectación del niño o niña.

Garantizar un óptimo nivel de calidad y eficiencia en la utilización de los recursos de rehabilitación.

Promover y adecuar una red de servicios asistenciales para cubrir las necesidades de los niños y niñas afectados una vez finalizado el tratamiento.

A QUIÉN VA DIRIGIDO LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Interviene en el abordaje terapéutico de niños y niñas sin exclusión de edad que presenten alteración en su desarrollo.

  • Parálisis cerebral infantil
  • Retraso Psicomotor
  • Síndrome de Down
  • Trastorno Espectro Autismo
  • Daño cerebral adquirido infantil.
  • Síndromes cromosomáticos y genéticos
  • Trastornos generalizados en el desarrollo.
  • Trastorno déficit atencional e hiperactividad.
  • Alteraciones sensoriales.