Taller

Atencion

Temprana

La Atención Temprana se define como el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica que se utilizan para trabajar de forma sistemática y secuencial con los niños y niñas, la familia y su entorno más próximo. Tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños o niñas que manifiestan alteraciones en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos potenciando al máximo sus capacidades o habilidades, ya sean cognitivas, físicas, emocionales y sociales.

 

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño o niña, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación transdisciplinar.

 

La Atención temprana en el centro de rehabilitación neurológica avanza es una experiencia conjunta que involucra tanto a la familia, como a todas aquellas personas que de alguna u otra forma se encuentran presentes en el proceso de aprendizaje y desarrollo del niño o niña (médicos, profesores, cuidadores, etc.).

 

Cada niño tiene sus características, necesidades e intereses individuales, su mundo está lleno de posibilidades, por consiguiente una serie de capacidades y habilidades que le diferencian de otro, las cuales se deben potenciar, fortalecer, estimular y desarrollar.

 

Objetivos Atención Temprana:

 

El principal objetivo del programa de atención temprana del centro Avanza, es que los niños y niñas que presentan alguna dificultad en su desarrollo o tengan riesgo de padecerlos, puedan recibir en edades tempranas un modelo de trabajo que considere aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

 

Objetivos Específicos:

Aspectos generales de la Atención Temprana

Desde un punto de vista funcional, el programa de atención temprana permanente pretende:

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA ANUAL DE ATENCION TEMPRANA

El programa está dirigido a todos los niños y niñas entre 24 meses hasta 47 meses con o sin dificultades en su desarrollo.

 

Con extensión anual, el cual inicia a partir del 6 de marzo 2017, con jornada de lunes a viernes entre las 09:00 a 13:00 y descanso 2 semanas en vacaciones de invierno.

 

El programa finaliza el viernes 22 de diciembre con posibilidad de continuar en los talleres de verano

¿Por que elegir nuestro Programa de Atencion Temprana?

Que Ofrecemos

 

El centro de rehabilitación neurológico Avanza inicia este proyecto debido a las necesidades actuales que presentan los niños y niñas con o sin dificultades en su desarrollo. Para nosotros predomina las necesidades antes que el diagnostico por lo consiguiente en nuestro programa pueden asistir niños con o sin dificultades en su desarrollo.

 

Para que nuestro programa anual de estimulación temprana sea efectivo:

 

• Realizamos una evaluación inicial transdisciplinaria a todos los niños del programa de estimulación temprana, pasando por todas nuestras areas (fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, psicología infantil, pedagógica).

 

• Cada niño es diferente y por ende, nuestras evaluaciones tambien, teniendo programa específico de trabajo para cada niño o niña potenciando, fortaleciendo y estimulando a partir de los resultados de la evaluación inicial.

 

• Los profesionales cuentan con formación específica para el trabajo con niños y niñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Reuniones de padres con equipo transdisciplinario para dar a conocer los procesos de estimulación de cada niño o niña.

• Contamos con espacios y material específico para el trabajo con los niños